Participación del club Rotary

¿Qué papel tiene el club en el programa de intercambios largos?

En el corazón de esta apasionante iniciativa, los clubs buscan y patrocinan a jóvenes locales para que vivan una experiencia extraordinaria en el extranjero que transformará sus vidas. ¡Y eso no es todo! También abrimos nuestras puertas para recibir a estudiantes extranjeros en nuestra comunidad, brindándoles un hogar cálido y acogedor durante un año inolvidable.

Antes de partir, nuestros estudiantes que viajan al exterior (Outbound) son parte de nuestra familia rotaria, compartiendo momentos especiales en nuestras reuniones y llevando consigo un símbolo de unidad: el banderín del club. ¡Allá donde vayan, dejarán una huella inolvidable!

Para nuestros estudiantes que visitan España (Inbound), el club se convierte en su apoyo incondicional. Encontramos familias de acogida, facilitamos su inmersión en nuestra cultura, garantizamos su escolarización y les designamos un tutor para que sea su guía y apoyo durante todo el intercambio.

Juntos, como una familia rotaria global, creamos recuerdos imborrables y abrazamos la diversidad que enriquece nuestras vidas. ¡Anímate a formar parte de esta increíble aventura internacional!

¿Qué papel tiene el club en el programa de intercambios cortos?

Los clubs rotarios ayudan a conectar a jóvenes de diferentes países que desean vivir experiencias transformadoras.

Nuestro programa de intercambios cortos, organizado durante los meses de verano, es una puerta abierta hacia la diversidad cultural y la comprensión global. Y los clubs son un pilar fundamental para que se puedan llevar a cabo, pues son los encargados de entrevistar a los estudiantes y a sus padres para asegurarse de que sean los candidatos perfectos y, una vez seleccionados, hacernos llegar las solicitudes a la oficina multidistrital.

Además, antes de que el viaje comience, los clubs invitan a los estudiantes y sus padres a una reunión para conocer mejor la esencia de la organización.

¿Cuál será el coste para el club de acoger a un estudiante Inbound?

¡En Rotary, acoger a un estudiante Inbound es una inversión que trae innumerables recompensas y experiencias enriquecedoras!

Como parte de su compromiso, los clubs rotarios ofrecen una paga mensual a los estudiantes de intercambios largos, garantizando que tengan el apoyo necesario para cubrir sus gastos durante su estancia. Esto se especifica en el Guarantee Form (parte de la solicitud que rellena el estudiante).

Además, en los encuentros de los clubs, comparten momentos especiales con los estudiantes, proporcionándoles comidas y participando juntos en emocionantes eventos sociales. Y para hacer su estancia aún más especial, algunos clubs sorprenden a sus jóvenes con regalos en ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad y despedida.

¿Pueden participar nuestros hijos y nietos en el intercambio de juventud de Rotary?

¡Absolutamente! El programa de intercambio de juventud de Rotary está abierto a todo el mundo, sin excepciones. Ya sean hijos o nietos de rotarios o no, todos son bienvenidos a embarcarse en esta emocionante aventura.

Valoramos la diversidad y la inclusión, por lo que animamos a no limitar la participación solo a los descendientes de los compañeros rotarios. Por lo tanto, todos los jóvenes que quieran participar en cualquiera de nuestros programas tienen la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo puede participar mi club rotario en los programas de intercambios?

¿Listo para comenzar esta increíble aventura? ¡Es más fácil de lo que imaginas!

El primer paso es contactar con el Chair de intercambios de juventud de tu distrito, y para facilitártelo, puedes consultar nuestro práctico mapa de distritos. A continuación, designa a un miembro del comité de intercambios de juventud como representante de tu club y empieza a hablar sobre la posibilidad de acoger a un estudiante Inbound el próximo año. Recuerda que es crucial hacer las gestiones con suficiente antelación, así que nunca es demasiado pronto para empezar.

Planifica una charla con los estudiantes de tu instituto local a principios de otoño para presentarles el emocionante programa de intercambio largo. Invita a un estudiante Inbound o a un ROTEX a que hable en tu club, ¡sus experiencias inspirarán a todos los miembros!

Prepárate para ser parte de uno de los programas más gratificantes y maravillosos que Rotary tiene para ofrecer. ¡Te abrimos las puertas a una experiencia única!

¿Quieres vivir una experiencia única y enriquecedora?

Viaja a otro país, conoce a personas de diversas culturas, vive con otra familia como si fuera la tuya y realiza actividades turísticas, escolares y sociales que enriquecerán tu vida.