Intercambios cortos

6-8 semanas

No lo pienses más; ¡Intercambios cortos!

El programa de Intercambios Cortos es un auténtico hogar para los intercambios en familia. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Muy sencillo! Los participantes son emparejados con otros participantes del programa por edades, géneros e intereses similares. Una vez emparejados, las familias trabajan codo a codo para planificar los detalles: quién viaja primero, fechas de viaje (siempre en época estival), qué aerolíneas usar… Una vez esté todo listo, ¡comienza la aventura! Te irás al extranjero durante tres o cuatro semanas con tu hermano/a de acogida y después volverás a casa con tu hermano/a de acogida para que pase otras tres o cuatro semanas con vuestra familia, o a la inversa.

Sin duda, esta es una experiencia única que no solo disfrutarás tú sino también tu familia. ¿Estáis preparados para vivirla?

Requisitos para participar

Para realizar un intercambio corto, debes reunir esta serie de condiciones.

Entre 15 y 19 años

Debe tener entre 15 y 19 años de edad. Puede variar según país de destino.

espíritu aventurero

Debe tener espíritu aventurero y una mente abierta a los cambios.

periodo estival

Estar disponible para viajar/acoger durante los meses de verano.

pasaporte

Debe tener un pasaporte en regla y solicitar visado de turista (si fuera necesario).

Plazo máximo de presentación

Puedes presentar tu solicitud desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo.

Gastos de intercambio

Los gastos de gestión de los intercambios cortos son de 600€. Además, la familia del estudiante de intercambio deberá hacerse cargo del seguro médico, billetes de avión, dinero para gastos personales, pasaporte y gestión de visado si fuese necesario.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Es fundamental cumplir con la fecha límite para presentar tu solicitud, 15 de marzo de cada año.
  • El candidato debe estar avalado por un club Rotario local. Lo primero que debes hacer es contactarnos y nosotros te guiaremos en todo el proceso.
  • La solicitud debe estar rellenada en ordenador, en inglés y con los datos y firmas del club rotario patrocinador
  • Debes tener en cuenta que el hecho de presentar tu solicitud no implica la aceptación de la misma automáticamente, ya que dependerá de los criterios de selección y de la disponibilidad.

Preparativos para viajar a otra país

emparejamientos

Nosotros nos encargamos de realizar las parejas según el género, edad e intereses similares.

Pasaporte

Si fuera necesario debes tener el pasaporte en vigor hasta finalizar el intercambio.

itinerario

Una vez realizados los emparejamientos, las familias decidirán quién viaja primero y en qué fechas.

seguro

Todos los estudiantes deberán tener un seguro médico y de responsabilidad durante el tiempo que estén fuera del país. Rotary te indicará cuál es necesario.

Durante el intercambio:

Familia de acogida

El estudiante tendrá que aceptar la disciplina de la familia de acogida y adaptarse a su rutina habitual. Cada familia de acogida tiene sus propias circunstancias, así que puede que tengas tu propia habitación o que tengas que compartir habitación con tu hermano/a de acogida, que será de tu mismo género.

Por parte de la familia de acogida, se espera que trates a tu hijo de acogida como tratarías a tu propio hijo. También sería adecuado realizar actividades con el estudiante que vayan más allá de las actividades familiares cotidianas para darle más oportunidades de experimentar vuestra cultura.

Viajar

Antes de viajar, cuando vas a reservar tu vuelo, es importante asegurarte que los datos de la aerolínea, el aeropuerto de llegada, las fechas y las horas son correctas. Además, debes tener en cuenta que no se permite que viajes dentro de tu país de acogida. Solo podrás viajar con tu familia de acogida.

Una vez tengas esto controlado, viajarás a tu país de acogida tú solo pero volverás con tu hermano/a de acogida, o viceversa.

Dinero

La cantidad de dinero que lleves será una cuestión personal. Dependerá de los estudiantes y las familias decidir lo que consideréis mejor, según vuestras propias circunstancias.

Comportamiento personal

Todos los estudiantes de intercambio sois embajadores, no solo de tu familia y de tu país, sino también de Rotary. Por lo tanto, debes actuar de manera acorde, y seguir las normas, del país de acogida.

Disfruta esta experiencia al máximo pero siempre con un comportamiento adecuado, tanto cuando estés en casa de tu familia de acogida como en el resto de actividades.

Los 6 Sies

Sé el primero.

Pasa a la acción. Interésate por tu hermano/a y familia de acogida. Practica el idioma antes de tu viaje. Unir lazos antes de viajar te dará tranquilidad.

Sé curioso

Busca entender. Pregunta por qué. Explora las diferencias culturales entre vuestros países. Comparte tu cultura con ellos. Cocina algo típico.

Ten un propósito

Busca oportunidades donde quiera que vayas. Tu barco te llevará del punto A al punto B durante tu periodo de intercambio y no tendrás que mover un dedo, pero las experiencias más maravillosas pasan cuando eres TÚ el capitán de tu propio barco.

Sé servicial

Entrégate. Ofrécete para sacar al perro de la familia. Lee las noticias para temas de conversación. Realiza actividades con tu familia de acogida.

Sé agradecido

Piensa todas las cosas que puedes agradecer. Tus padres han hecho un sacrificio para que puedas disfrutar de esta vivencia. Aprovecha los sucesos sencillos de cada día.

Estate presente aquí y ahora

Vive el momento. Pasa tiempo con tu familia de acogida. Gestiona bien las comunicaciones con tu casa. Levántate emocionado cada día pensando que estará lleno de aventuras. Vuelve a casa sin arrepentimientos. Probablemente esta experiencia solo la vivas una vez en tu vida, ¡exprímela al máximo!

Los 4 Noes

Lo primero es la salud

Podrás salir, reír, bailar y disfrutar, pero siempre debe prevalecer tu bienestar, por lo que no se permite beber alcohol, fumar, ni consumir ningún tipo de estupefaciente.

No quebrantes la ley

Sabemos que quieres disfrutar al máximo de esta experiencia pero siempre debes hacerlo usando el sentido común y sin saltarte las normas del país de acogida.

Deja que te lleven

Aunque tengas el permiso de conducción, hay normas de circulación que cambian de un país a otro, de modo que no podrás conducir vehículos motorizados durante el intercambio. La tarea de conducir se la dejamos al padre o la madre de la familia de acogida.

Las alteraciones físicas no son un juego

Cada persona es libre de elegir sobre su propio cuerpo, pero te recordamos que no estás en tu país y no tienes el consentimiento de tus tutores legales por lo que no te podrás hacer tatuajes o piercings durante este periodo. Ya habrá tiempo para ello cuando vuelvas a casa.

Preguntas Frecuentes

Si estás pensando en realizar un intercambio corto, probablemente te surjan algunas dudas. Aquí te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los estudiantes.

No, el programa es de naturaleza cultural. Para la mayoría de estudiantes el idioma no ha supuesto una barrera para disfrutar de una gran vivencia. No obstante, si has estudiado otro idioma en el instituto y decides ir al país donde se hable ese idioma, vas a poder perfeccionarlo y ganar fluidez en conversación.

Una vez que se realiza la solicitud, el Multidistrito se encarga del emparejamiento. Una vez aprobado éste por las familias respectivas, son las familias de los estudiantes las que deben ponerse en contacto para llevar a cabo el intercambio.

Sí, siempre que las familias de ambos lo acuerden.

Hay países que lo exigen pero es un documento que se obtiene fácilmente tipo ESTA.

¿Quieres vivir una experiencia única y enriquecedora?

Viaja a otro país, conoce a personas de diversas culturas, vive con otra familia como si fuera la tuya y realiza actividades turísticas, escolares y sociales que enriquecerán tu vida.