Intercambios largos

Un curso escolar

¿Quieres vivir una experiencia única? ¡Intercambios largos!

El programa de Intercambios Largos es el más completo, pues los estudiantes pasan en el extranjero todo un curso escolar. Los participantes vivirán en varias casas con 2 o 3 familias de acogida diferentes. Así conseguimos que el estudiante pueda disfrutar toda una variedad de experiencias, que varias familias disfruten del estudiante.

Durante el curso, acudirás a clases en un centro escolar, aprenderás el idioma, descubrirás en profundidad la cultura del país. ¡Únete a esta emocionante aventura de intercambio y conviértete en ciudadano del mundo!

Paises participantes;
los mejores lugares para vivir tu experiencia.

Es normal que tengas preferencias de lugares donde te gustaría vivir una temporada. Por eso, aunque los destinos disponibles varían cada año en función de la demanda que tengamos del programa, aquí te dejamos los más frecuentes para que puedas ver cuál te interesa más: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia/Eslovaquia, Colombia, Finlandia, Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, USA y Zimbabwe.

Antes de elegir el país al que te gustaría ir, es importante tener en cuenta que los intercambios a los países del Hemisferio Sur, es decir Australia y Nueva Zelanda,  duran 12 meses. Los estudiantes se van de España a principios de julio y vuelven a finales de junio del año siguiente. Sin embargo, el resto de outbounds viajan por 10 meses (de agosto a junio).

Requisitos para participar

Para realizar un intercambio largo, debes reunir esta serie de condiciones.

Entre 15 y 18 años

Tener de 15 a 18 años de edad. Puede variar según país de destino.

Espíritu aventurero

Contar con un espíritu aventurero y una mente abierta a los cambios.

Periodo escolar

Estar en periodo de clases para realizar el curso en un centro escolar del país de acogida.

Pasaporte

Tener el pasaporte en regla y solicitar el visado correspondiente (si fuera necesario).

Plazo máximo de presentación

Presentar tu solicitud antes del 15 de diciembre.

Gastos de intercambio

Los gastos de gestión de los intercambios largos están entre los 3500€ y los 3800€. Además, la familia del estudiante de intercambio deberá hacerse cargo del seguro médico, billetes de avión, fondo de emergencia, pasaporte y gestión de visado si fuese necesario.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Es fundamental cumplir con la fecha límite para presentar tu solicitud, 15 de diciembre de cada año. No se harán excepciones, por lo que aconsejamos que la presentes antes para poder tramitarla con tiempo y que no te quedes sin vivir esta experiencia por pasarte del plazo.
  • El candidato debe estar avalado por un club Rotario local. Lo primero que debes hacer es contactarnos y nosotros nos encargaremos de gestionar todo el proceso.
  • La solicitud debe estar rellenada en ordenador, en inglés y con los datos y firmas del club rotario patrocinador
  • Debes tener en cuenta que el hecho de presentar tu solicitud no implica la aceptación de la misma automáticamente, ya que dependerá de los criterios de selección y de la disponibilidad.

Preparativos para viajar a otra país

Familias

Rotary se encarga de buscar familias de acogida diferentes para cada estudiante.

Pasaporte

Para poder viajar debes tener el pasaporte en vigor y con fecha de expiración posterior a 6 meses desde la finalización del intercambio.

Transporte

Una vez realizada la asignación de las familias de acogida, y realizado el visado, comprarás el billete a tu destino.

seguro

Rotary indicará qué seguro médico y de responsabilidad necesitarás según tu destino.

Durante el intercambio:

Familia de acogida

El estudiante asumirá la disciplina y se adaptará a las rutinas cotidianas de las familias de acogida. Cada hogar posee su singularidad, por lo que puede ocurrir que tengas una habitación individual o que tengas que compartir cuarto con un hermano o hermana de acogida, siempre respetando la identidad de género.

Por parte de las familias de acogida, se espera que traten al estudiante de intercambio como si se tratase de su propio hijo. Además, sería enriquecedor llevar a cabo actividades que vayan más allá de las rutinas familiares habituales, permitiéndole al estudiante experimentar plenamente vuestra cultura y sumergirse en nuevas experiencias.

Viajar

Antes de embarcar en tu viaje, al reservar el vuelo, es fundamental verificar minuciosamente los datos de la aerolínea, el aeropuerto de llegada, las fechas y los horarios para asegurarte de su exactitud.

Una vez que todo esté en orden, viajarás al país del intercambio tu solo y allí te estará esperando tu primera familia de acogida.

Asimismo, es crucial tener en cuenta que no se permite viajar dentro del país de acogida sin la adecuada supervisión de tu club rotario anfitrión y sin contar con la previa autorización de los padres naturales del estudiante.

Dinero

El club rotario anfitrión te dará una paga mensual de 100 dólares, será obligatorio llevar la cantidad de 500 dólares, que se entregará a tu tutor para asuntos de emergencia, y se te devolverá al finalizar tu intercambio. La cantidad de dinero que lleves a parte es una cuestión personal.

Comportamiento personal

Todos los estudiantes de intercambio son portadores de una importante responsabilidad, no solo representando a sus seres queridos y su nación, sino también siendo embajadores de Rotary. Por consiguiente, es fundamental que te comportes y respetes las normas del país de acogida.

Aprovecha al máximo esta valiosa experiencia, pero siempre manteniendo una conducta adecuada, tanto en el hogar de tus familias anfitrionas como en el centro escolar y durante el desarrollo de todas las actividades.

Los 6 Sies

Sé el primero.

Pasa a la acción. Interésate por tu familia de acogida. Practica el idioma antes de tu viaje. Unir lazos antes de viajar te dará tranquilidad.

Sé curioso

Busca entender. Pregunta por qué. Explora las diferencias culturales entre vuestros países. Comparte tu cultura con ellos. Cocina algo típico.

Ten un propósito

Busca oportunidades donde quiera que vayas. Tu barco te llevará del punto A al punto B durante tu periodo de intercambio y no tendrás que mover un dedo, pero las experiencias más maravillosas pasan cuando eres TÚ el capitán de tu propio barco.

Sé servicial

Entrégate. Ofrécete para sacar al perro de la familia. Lee las noticias para temas de conversación. Realiza actividades con tu familia de acogida.

Sé agradecido

Piensa todas las cosas que puedes agradecer. Tus padres han hecho un sacrificio para que puedas disfrutar de esta vivencia. Aprovecha los sucesos sencillos de cada día.

Estate presente aquí y ahora

Vive el momento. Pasa tiempo con tu familia de acogida. Gestiona bien las comunicaciones con tu casa. Levántate emocionado cada día pensando que estará lleno de aventuras. Vuelve a casa sin arrepentimientos. Probablemente esta experiencia solo la vivas una vez en tu vida, ¡exprímela al máximo!

Los 4 Noes

Lo primero es la salud

Podrás salir, reír, bailar y disfrutar, pero siempre debe prevalecer tu bienestar, por lo que no se permite beber alcohol, fumar, ni consumir ningún tipo de estupefaciente.

No quebrantes la ley

Sabemos que quieres disfrutar al máximo de esta experiencia pero siempre debes hacerlo usando el sentido común y sin saltarte las normas del país de acogida.

Deja que te lleven

Aunque tengas el permiso de conducción, hay normas de circulación que cambian de un país a otro, de modo que no podrás conducir vehículos motorizados durante el intercambio. La tarea de conducir se la dejamos al padre o la madre de la familia de acogida.

Las alteraciones físicas no son un juego

Cada persona es libre de elegir sobre su propio cuerpo, pero te recordamos que no estás en tu país y no tienes el consentimiento de tus tutores legales por lo que no te podrás hacer tatuajes o piercings durante este periodo. Ya habrá tiempo para ello cuando vuelvas a casa.

Preguntas Frecuentes

Sabemos que es normal que te surjan dudas. Si estás pensando en realizar un intercambio largo, aquí te dejamos algunas de las preguntas más comunes que tienen los estudiantes.

El club de acogida será el encargado de designar a uno de sus miembros para que sea tu tutor. Tu tutor se reunirá contigo de manera regular, te ayudará a resolver problemas y estará al tanto de tus progresos a lo largo del año.

Cuanto mejor hables el idioma extranjero, antes te incorporarás a la vida escolar, familiar, cultura, etc. No obstante, existen países que exigen un nivel mínimo de su idioma.

La mayoría de las gestiones las realizamos desde los clubs rotarios. Una vez se acepte tu solicitud, y pagues la tasa de gastos de gestión, nos reuniremos contigo y tu familia para determinar si eres apropiado para el programa. El club anfitrión será el encargado de encontrarte las familias de acogida y obtener la aprobación de un centro educativo local para que te matricules allí. Te recomendamos que tengas paciencia. Te iremos informando.

El programa de intercambio de Rotary fomenta la experiencia de un año escolar en un país extranjero. Rotary no se encarga de ningún tipo de convalidación. En cualquier caso, la decisión de la matriculación en un centro escolar dependerá del club anfitrión y del centro escolar de acogida.

No. El permiso para viajar dependerá de tu club anfitrión a través de tu tutor. Solo están permitidos los viajes autorizados por el club Rotario anfitrión o por el distrito. Los viajes con la familia de acogida estarán permitidos siempre que se le comunique a tu tutor. El resto de viajes deberán contar con la autorización por escrito de los padres naturales, de tu club Rotario sponsor, de tu distrito de acogida y del club, distrito y tutor de acogida.

¿Quieres vivir una experiencia única y enriquecedora?

Viaja a otro país, conoce a personas de diversas culturas, vive con otra familia como si fuera la tuya y realiza actividades turísticas, escolares y sociales que enriquecerán tu vida.